Skip to content

Creando ecosistemas digitales: superapps, miniapps con la experiencia de usuario como prioridad

¿Qué es una superapp?

Las superapps son ecosistemas digitales de productos y servicios en una aplicación principal que permite consumir diferentes servicios y funcionalidades a través de una experiencia de usuario unificada. En definitiva, las superapps son grandes plataformas que permiten a otros desarrolladores integrar o sumar servicios diversos para enriquecer y facilitar la experiencia del cliente creando un ecosistema digital.

Una superapp concentra diversos servicios que coexisten dentro de la misma aplicación para ampliar funcionalidades y posibilidades. Originalmente las superapps más conocidas han nacido como aplicaciones que abordan una necesidad concreta y luego evolucionan abarcando otros servicios. Una superapp plantea un esquema de plataforma “abierta” que facilita la integración con otros servicios y aplicaciones. Como ejemplos de superapps podemos destacar wechat, paypal, mercadopago, pedidosya, ubereats, entre otras. Las funcionalidades más comunes que se resuelven dentro de una superapp están las financieras (pagos), logísticas (entregas, delivery), comunicación y mensajería, reviews (comentarios y reseñas), catálogos (comercio y carritos de compra); entre otras.

 

¿Qué es una miniapp?

Es una pequeña aplicación que soluciona un problema dentro de la superapp, que es el host. Por ejemplo un sistema de envío/ logística, una plataforma de comunicación o mensajería, un Gateway de pago serían algunos ejemplos en este sentido. Las miniapps se cargan a partir del pedido del usuario, y se encuentran a través de diferentes Discovery Points que se cargan dinámicamente.

El propietario de la superapp es quien autoriza la publicación e integra las miniapps en la plataforma principal. No es el sistema operativo del teléfono o la tienda del teléfono quien debe hacerlo.

 

La principal ventaja para el usuario

El usuario final únicamente tiene que iniciar sesión en la superapp, donde registra sus datos, crea usuario y es a través de la superapp donde puede interactuar con el resto de los servicios incluidos en las mini aplicaciones o microservicios. Sólo debe introducir sus datos en una única plataforma para consumir una amplia gama de servicios sin necesidad de registrarse cada vez que quiera acceder, probar o utilizar un servicio.

 

Las ventajas para el desarrollador

Las ventajas para el desarrollador son numerosas. La primera es la posibilidad de crear un ecosistema digital donde el usuario pueda acceder a una gran oferta de funcionalidades y servicios aprovechando la seguridad, la especialización y la experiencia de otros desarrolladores. También, las superapps permiten al desarrollador integrar de manera paulatina e incremental diferentes aplicaciones y funcionalidades permitiendo escalar su nivel de servicios, oferta y experiencia para el usuario. Este concepto, permite incrementar la fidelización del usuario con la aplicación madre e incrementar el costo de cambio dado que en el ecosistema digital puede resolver gran cantidad de funciones. Se suma a esto la posibilidad de que el usuario vaya agregando las funcionalidades que necesita pudiendo personalizar su experiencia de manera sencilla en un único espacio.

 

¿Cuándo conviene utilizar una superapp?

Una superapp adquiere sentido cuando se necesita enriquecer la experiencia del usuario incorporando funcionalidades y servicios tales como pagos, catálogos, envíos y logística y comunicación. Y la principal ventaja es poder hacerlo sumando otras plataformas consolidadas, establecidas y valoradas por el usuario. De poco sirve pensar el desarrollo de un Gateway de pago cuando existen plataformas ampliamente utilizadas como PayPal o mercadopago o de mensajería existiendo wechat o whatsapp. El concepto de superapp permite crear ecosistemas digitales con servicios establecidos y ampliamente utilizados en el mercado para facilitar su adopción para el usuario, mejorar la seguridad y confiabilidad de la aplicación y ampliar la oferta de servicios. Las superapps son ideales para implantar plataformas de comercio de productos, servicios financieros, catálogos, marketplaces entre otros.

 

¿Cómo desarrollar una superapp?

Con el expertise de nuestro equipo y con herramientas de desarrollo ágil como Genexus 18, modela y desarrolla superapps, miniapps y crea ecosistemas digitales de manera fácil y rápida. Diseña y desarrolla tus superapps de la mano de doIT Innovations. Contactanos y potencia el poder de tus aplicaciones!

Artículos Recomendados

Optimiza tus sistemas SAP: Más allá de la innovación, hacia la eficiencia
En la era de la tecnología empresarial, los sistemas SAP desempeñan un papel fundamental en la gestión de
Modernización de Plataformas Legacy con GeneXus: Una Mirada al Futuro de la Tecnología Empresarial
En el mundo empresarial, la evolución tecnológica es inevitable. A medida que las organizaciones crecen, sus sistemas heredados,
GeneXus y doIT Innovations firman un convenio académico con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) para impulsar la enseñanza de cursos GeneXus
En un importante avance para la educación y el desarrollo profesional en Ecuador, el pasado mes de marzo,
React: El lenguaje de programación que transforma la experiencia del desarrollo web
En el mundo del desarrollo web, una de las herramientas más populares y revolucionarias es React. Desarrollado por